Quiero referirme esta vez a uno de los más emblemáticos e interesantes grupos de música comercial del mundo, me refiero obviamente a the carpenters.
Este grupo norteamericano que comenzó su historia musical por los años setenta, se ha convertido en un grupo transversal, que ha marcado generaciones y ha dejado su sello en cada una de ellas.
Variados son los éxitos de esta banda norteamericana, temas como Close to you o Good bye to love son temas que han hecho muchas veces, y desde mi visión personal, quemarme el corazón con su melodía.
Porque Ricard y Karen Carpenters pasaron a la historia musical como un grupo con una historia de banda atractiva, una voz característicamente melodiosa y con una música que pese a ser duramente criticada por su corte comercial lograron traspasar generaciones entre dramas y éxitos.
Una historia que duele.
Pero hay etapas en todo grupo que marcan un antes y un después. La anorexia de Karen y la fuerte adicción de fármacos para dormir de Richard lograron un triste desenlace con una artista extremadamente talentosa desplomada en un escenario y un músico creador en un centro de rehabilitación.
Fueron duros momentos para cientos de fans que esperaban a the carpenters como en inicios de los setenta y no de una forma decadente como la que habían tenido a causa de inseguridades y muchas veces rivalidades profesionales de los hermanos carpenters que nunca, pero nunca volvieron a crear como antes.
La carrera musical de este mega grupo norteamericano fue en descenso. Los intentos por recuperar el lugar que habían logrado en rankings estadounidenses y la calidad musical entre creación y un sello musical característico se había perdido. The Carpenters iba muriendo y junto con ellos Karen y Richard.
Pero quedan los recuerdos.
Y es que en la historia musical, the Carpenters seguirá siendo recordado como un grupo que marcó una tendencia interesante para lograr un lugar entre la música comercial además de ser recordado con una de las intérpretes más carismáticas y con una voz con una afinación casi perfecta.
Ya que es un punto aparte hablar de Karen Carpenters, mujer que pese a padecer una enfermedad que la llevó a la muerte y a dejar un legado de melancolía extrema en sus letras, no ha podido ser imitada en el mundo de la música actual ni en su interpretación y ni en su calidad vocal.
Ciertamente seguiremos creyendo que entre las nubes, cantan voces y pianos que aún logran efecto en la epidermis y que desde la distancia the Carpenters nos llama a escuchar algo más que música.