sábado, 31 de marzo de 2007
The Carpenters: un canto entre nubes

Quiero referirme esta vez a uno de los más emblemáticos e interesantes grupos de música comercial del mundo, me refiero obviamente a the carpenters.


Este grupo norteamericano que comenzó su historia musical por los años setenta, se ha convertido en un grupo transversal, que ha marcado generaciones y ha dejado su sello en cada una de ellas.


Variados son los éxitos de esta banda norteamericana, temas como Close to you o Good bye to love son temas que han hecho muchas veces, y desde mi visión personal, quemarme el corazón con su melodía.


Porque Ricard y Karen Carpenters pasaron a la historia musical como un grupo con una historia de banda atractiva, una voz característicamente melodiosa y con una música que pese a ser duramente criticada por su corte comercial lograron traspasar generaciones entre dramas y éxitos.

Una historia que duele.

Pero hay etapas en todo grupo que marcan un antes y un después. La anorexia de Karen y la fuerte adicción de fármacos para dormir de Richard lograron un triste desenlace con una artista extremadamente talentosa desplomada en un escenario y un músico creador en un centro de rehabilitación.

Fueron duros momentos para cientos de fans que esperaban a the carpenters como en inicios de los setenta y no de una forma decadente como la que habían tenido a causa de inseguridades y muchas veces rivalidades profesionales de los hermanos carpenters que nunca, pero nunca volvieron a crear como antes.

La carrera musical de este mega grupo norteamericano fue en descenso. Los intentos por recuperar el lugar que habían logrado en rankings estadounidenses y la calidad musical entre creación y un sello musical característico se había perdido. The Carpenters iba muriendo y junto con ellos Karen y Richard.

Pero quedan los recuerdos.

Y es que en la historia musical, the Carpenters seguirá siendo recordado como un grupo que marcó una tendencia interesante para lograr un lugar entre la música comercial además de ser recordado con una de las intérpretes más carismáticas y con una voz con una afinación casi perfecta.

Ya que es un punto aparte hablar de Karen Carpenters, mujer que pese a padecer una enfermedad que la llevó a la muerte y a dejar un legado de melancolía extrema en sus letras, no ha podido ser imitada en el mundo de la música actual ni en su interpretación y ni en su calidad vocal.

Ciertamente seguiremos creyendo que entre las nubes, cantan voces y pianos que aún logran efecto en la epidermis y que desde la distancia the Carpenters nos llama a escuchar algo más que música.


 
posted by Verónica Carmona at 10:10 | Permalink |


17 Comments:


  • At 31 de marzo de 2007, 13:13, Anonymous Anónimo

    Hola Vero, perdona el despiste, ahora mismo te voy a enlazar, porque si no me pierdo, aún con los enlaces a veces se nos pasa contestar a la gente.
    Gracias por este momento fantástico que he pasado escuchando Carpenters, es uno de mis duos favoritos, los he escuchado hasta la saciedad, tengo en vinilo todo lo suyo. Creo que son insuperables. Un triste final, como el de mucha gente que vive el éxito, desgraciadamente.
    Abrazos amiga, gracias por tu cariño.

     
  • At 31 de marzo de 2007, 19:00, Blogger Luna Agua

    Me quedo sobre la pena y me sumo a recordar tan bellas voces sumados a una idea tan nostálgica de cantar.

     
  • At 1 de abril de 2007, 4:53, Blogger El Mencey

    Sin duda un gran grupo, que como otros muchos murieron de exito, las drogas y el vivir demasiado deprisa tienes esas cosas, menos mal que siempre nos quedarán sus grandes temas.
    Un abrazo

     
  • At 1 de abril de 2007, 14:30, Anonymous Anónimo

    No ubico mucho a este grupo, aunque he escuchado su nombre un par de veces. Veré como suena.

    Saludos y suerte.

     
  • At 2 de abril de 2007, 8:27, Blogger Carla

    Me gustan algunos temas..pobre Karen, lo de la mente es de verdad fatal..

    El hermano estaba bien weno ajjajaj...no son buenoselos, tenian como esa cosa medaia transparente entre la voz y la letra...

    Lindo art..Cuidate ..nos vemos de ahi..ya??
    Un besote grande..

     
  • At 2 de abril de 2007, 12:11, Blogger tallarin cervecero

    Un Clasico para algunos...un gran placer culpable para otros...un place para otros.en todo caso es csi de culto hasta Sonith Yought hizo unos covers por ahi..

     
  • At 2 de abril de 2007, 23:03, Blogger yole

    Un canto que es un vuelo...
    Siempre me han gustado.
    Saluditos nuevos.

     
  • At 3 de abril de 2007, 10:02, Blogger young_supersonic

    THANKS POR TUS ELOGIOSAS PALABRAS.

    ENE TIEMPO SIN SABER DE TI.

    LA CANCIÓN DE ELLOS ME ENCANTÓ. NO ASOCIABA PRECISAMENTE SU NOMBRE CON UN ESTILO MUSICAL PARTICULAR.

    SALUDOS Y UN BESO.

     
  • At 3 de abril de 2007, 10:09, Blogger @slz_

    ta flaca esa mina, eh?

     
  • At 3 de abril de 2007, 15:55, Blogger historia

    verito:

    me conmueve de sobremanera la voz de esta mujer.....se me paran los pelos cada vez que la escucho.....y me da una pena infinita que haya muerto por esa enfermedad maldita......

    fue una maravilla de duo....aunque haya durado poquito......por lo menos existió.........


    mil cariños para ti...!!!!!

     
  • At 6 de abril de 2007, 7:58, Blogger asdf

    La verdad es que no he escuchado música de ellos, pero sí conocía la historia de anorexia de Karen... terrible.

    besooos!

     
  • At 6 de abril de 2007, 16:59, Blogger Ella en la cama

    Estimada:

    No conocía la historia de The Carpenters, ahora lo sé gracias a ti...
    ciao querida

     
  • At 12 de abril de 2007, 12:19, Blogger **La Estudiante **

    hola!!!

    genial CARPENTERS! ME ACUERDO QUE EN MI CASA LES DIO CON ELLOS, YO ERA PENDEX ESO SI...
    UN BESO CUIDATE!

     
  • At 18 de abril de 2007, 5:29, Blogger Trenzas

    Historias que siguen repitiéndose entre los artistas con demasiada frecuencia. Me gusta The Carpenters. Tengo por ahí un par de casettes que ya casi nunca escucho, por eso de que es más cómodo el cd y suena mejor. Y sí es cierto que más allá de sus historias desgraciadas, queda la maravilla de sus voces, por ahí, quizá entre las nubes, como dices de forma tan poética.
    Un beso, amiga

     
  • At 19 de abril de 2007, 19:26, Blogger OoOo*Tinkerbell*oOoO

    hola!!!

    Ps esta weno el videoooo

    salu2

     
  • At 22 de abril de 2007, 23:28, Blogger yole

    Traspasando kilómetros...me acerco.
    Besos en vuelo.

     
  • At 8 de agosto de 2010, 15:17, Blogger casss

    me encantó este reportaje. Muy lindo blog con interesantes notas. saludos afectuosos.