jueves, 8 de marzo de 2007
El perdonar como lección de vida

Debo confesar que en mi vida me han pasado varias cosas que me han marcado. Así como uno puede acceder a la felicidad, también uno accede a situaciones de tensión y dificultad.
Voy a ser honesta. Hace más o menos unos años (cuando tenía 15 y estaba en los albores de mi vida) vivía en un mundo muy distinto al de ahora. Mi vida se podría decir que era muy tranquila y se dividía entre el patinaje (deporte que hasta el día de hoy amo) los estudios y amigos varios.
Pero como un torbellino mi vida cambió. En pleno inicio del verano del ´99 entre dolores y no entender que pasaba, me detectaron una complicada enfermedad que me marcó.
Lipoma lumbo sacro feluim terminale, decía el doctor de Santiago como si hubiese descubierto una fórmula contra algo. En palabras simples era un tumor anclado a la médula que me comprometía los terminales nerviosos y que me podía dejar parapléjica en menos tiempo de lo que yo pensaba.
Amigos míos, les confieso que mi alegría y mi mirada cambió. De hecho todo cambió. Hasta los amigos cambiaron…o mejor dicho se fueron.
En ese momento había un tema pendiente que duró más o menos 5 o 6 años, yo no me perdonaba. Yo no entendía que había rencor por una culpa que no era mía…pero que tampoco sabía a quien adjudicársela. Yo no entendía quien era ahora.
Depresión fue el segundo diagnóstico de la larga lista de falencias que se me presentaban. Pero todo esto un día tenía que acabar.
Y como la luz entre las flores un día brillé con luz propia. Ustedes se preguntarán como salí del torbellino…simplemente me perdoné.
Ahora nace la segunda pregunta que creo que deben hacerse..¿de que me perdoné? Simple. Me perdoné de mi angustia, de no darme la posibilidad de vivir por una circunstancia de la que yo no era responsable. Me perdoné y al mismo tiempo me di otra oportunidad.
Al pasar el tiempo, el tumor se controló. Las adherencias disminuyeron y empecé a caminar nuevamente normal, además volví a reírme a carcajadas (algo que no hice casi durante los 5 o 6 años) sin tomar en cuenta que me di la posibilidad también de perdonar a los demás, a todos los que me dejaron sola y a todos los que en más de una ocasión me hicieron daño (o sentí que me lo hacían)
Esta es la reflexión de hoy. No podemos perdonar a los demás si no nos perdonamos a nosotros mismos, nosotros somos nuestra primera prioridad y nuestra integridad es la clave para relacionarnos con los demás y ser felices plenos.
 
posted by Verónica Carmona at 15:39 | Permalink |


13 Comments:


  • At 8 de marzo de 2007, 17:16, Blogger historia

    amiga vero:

    primero deja agradecerte las dulces palabras que me escribiste. De verdad me emocionó tanta ternura.

    con respecto a tu vida..UF!!que te puedo decir....debe haber sido tremendo, dificil de entender, un terremoto grado 10 en tu vida,,,imagino que te habrás hecho mas de alguna vez la tipica pregunta:¿porque YO?.
    No puedo decir te entiendo porque no sentí tu dolor, pero te puedo decir que lo comparto, ya que a mi tambien me detectaron una enfermedad no hace mucho,,,un cáncer, pillado a tiempo y que no tuvo grandes consecuencias.....fue impactante, porque de alguna manera sabes que tu vida alomejor va a cambiar para siempre.....despues de asimilar y vivir mi proceso, me hice la misma pregunta: ¿porque YO?,,,,,despues me senté y pensé ¿Y PORQUE NO?....

    SOMOS HUMANOS, ESTAMOS DE PASO, HAY QUE VIVIR EL DIA A DIA COMO SI FUESE EL ULTIMO (aunque suene siútico) ES LA PURA Y SANTA VERDAD....!!!!!

    verito, agradezco que hayas compartido un pedacito de tu vida, y me alegro enormemente que hoy estés mejor......

    UN ABRAZO Y BESO GRANDE,

     
  • At 8 de marzo de 2007, 17:28, Blogger Luna Agua

    Solo puedo sentir admiraciòn por historias así... Observar el cómo la fuerza fluye solo porque tu misma lo decides. Tal como se muestra en la hermosa fotografìa que has escogido.
    Es tan dificil perdonar... tan dificil... pero aquel o aquella que lo logra siente tanta paz...

    Hermoso. Saludos

     
  • At 8 de marzo de 2007, 18:46, Blogger José Miguel

    Qué simple. Voy a pensarlo, porque tengo a un gran y mejor ex- mejor amigo (también de mi mujer), que un día nos abandonó. Dice a otroa que quiso romper con su pasado, pero el hecho concreto es que me dejó, luego de muchos años de mucha historia juntos y de un grado de comunicación como pocos amigos tienen. El se fue a Rancagua (¿arrancando?) el 2003, y desde entonces no hemops tenido contacto con él, salvo una vez que nos llamó por teléfono y fue muy fuerte emocionalmente. Nunca he dejado de pensar en él y en si lo perdono o no. Pienso: ¿qué hago si me lo encuentro en la calle y él se acerca a mí? ¿lo perdono o no?
    Tal vez sea mejor perdonarme a mí, o por lo menos partir mi análisis desde ahí.
    Un gran y apretado beso

     
  • At 8 de marzo de 2007, 23:06, Blogger yole

    Una verdadrea lección que aprender...prioritaria es.

    Besos.

     
  • At 9 de marzo de 2007, 0:50, Anonymous Anónimo

    Me pareces muy generosa Veronica, no todo el mundo perdonaría de la forma que tu lo has hecho, porque si los amigos te abandonan en ese momento, para mí, que me considero, amiga de mis amigos, no son amigos. Por tanto, yo no se si hubiera perdonado. Me alegro infinito que vuelvas a caminar y a hacer una vida normal, de verdad, con el corazón, te deseo todo, todo lo mejor. Espero sigamos viéndonos por aquí, me gustaría de verdad.
    Abrazos de esperanza

     
  • At 9 de marzo de 2007, 7:02, Anonymous Anónimo

    Buena reflexión, en verdad tienes mucha razón. Muy heavy tu historia, y creo que mucha gente ha pasado situaciones similares y a lo mejor no tuvieron esa luz que tu tuviste. En verdad, te felicito por tu power.

    Saludos y mucha paz.

     
  • At 11 de marzo de 2007, 6:19, Blogger asdf

    Wooow...

    Admirable tu fortaleza espiritual para salir adelante... no cualquiera sale victorioso de lo que pasaste y más encima con esos ánimos renovados de seguir luchando... :)

    Y también, si no somos capaces de perdonarnos, no tenemos autoridad moral para perdonar a los demás, al menos ésa es mi opinión.

    besos!

     
  • At 11 de marzo de 2007, 15:14, Blogger young_supersonic

    MÁS QUE EL PERDÓN, LO IMPORTANTE CREO YO, ES QUE FUISTE CAPAZ DE VOLVER A SONREÍR DESPUÉS DE TANTO TIEMPO.

    DE SEGURO, FUE EL PRIMER Y DECIDOR PASO.

    UN BESO.

     
  • At 11 de marzo de 2007, 19:42, Blogger OoOo*Tinkerbell*oOoO

    Hola!!!


    muuuy padreee!!

    me encanto!!

    salu2

     
  • At 12 de marzo de 2007, 16:14, Blogger Marilú

    Qué miedo lo que te pasó. Es uno de mis grandes temores.

    Imagino lo que debes sentir, pero claro, no estoy en tu lugar.

    Saludos.

     
  • At 14 de marzo de 2007, 7:36, Blogger El Mencey

    Tienes toda la razón del mundo.

    Eso demuestra mucha valentía por tu parte, es difícil hablar de esas cosas y tu lo has afrontado muy bien.
    Me alegro muchísimo de tu mejoría y espero poder seguir disfrutando de tus escritos.
    Un saludo desde Canarias

    Oscar

     
  • At 17 de marzo de 2007, 4:31, Blogger Trenzas

    Cierto; a veces es más difícil perdonarse uno mismo que disculpar a los demás.
    Sentí esa sensación después de una muy mala experiencia de salud. No podía perdonarme ni tan solo el haberme puesto enferma. Creí que les estaba fallando a todos y eso me hacía sentirme fatal.
    No sé en qué momento me di cuenta de que nadie tiene la culpa de que pasen cosas así y que lo mejor es encararlas cuanto antes.
    Me alegro que también pudieras superarlo :)
    Un beso grande

     
  • At 8 de junio de 2007, 16:40, Blogger Imagine Photographers

    Hola guapetona..navegando navegando he caido en tu blog y tomo nota de tu experiencia y celebro que el final sea feliz. por mi parte me guardo tu comentario en mi cajita de razonamientos pendientes para poder meditar sobre ello en el momento propicio...hacecasi un año me detectaron un tumor en el coco, al ladito mismo del cerebelo y la verdad es que no me hace ni pizca de gracia el hecho en si ni la operación..que tiene miga. Lo que si voy observando que en la medida que lo vas aceptando te sientes como mas ¿santo?...bueno a lo mejor no es la palabra mas adecuada pero creo entenderme...nada mas, salud
    Frankye