
“Pero hijo, si usted puede…usted es inteligente” es una frase recurrente y muchas veces inocente de los padres hacia sus hijos, en ese sentido, ¿piensan los padres en la mochila emocional que van cargando con la etiqueta de “inteligente”?.
Porque claro, el niño comienza a tratar de demostrar a lo largo de su vida que lo es y muchas veces piensa que demostrándolo nunca lo dejarán de querer. ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestra propia mochila emocional?
Luego, al pasar el tiempo sucede lo increíble y predecible. Inseguridades, vulnerabilidad extrema e incluso frustraciones contínuas que desprenden de un niño que no puede (y después no quiere) sacarse esa mochila emocional o etiqueta.
Nosotros como adultos y formadores de nuestros niños, sean primos, sobrinos o hijos no podemos cargar a los infantes con la responsabilidad de hacerlos partícipes de nuestras metas no cumplidas y al mismo tiempo condenarlos de por vida a un proceso de aceptación de ellos mismos lento y frustrante.
El educar, el formar, implica la sabiduría de aprender de los errores y transformarlos en fortalezas, el educar, además implica la virtuosa forma de mirar la vida como una potencialidad de dulce y agraz, apreciando y disfrutando lo dulce pero preparado para probar lo agraz.
Paso a un simple ejemplo, en nuestra educación actual se sanciona a los niños por los errores, es decir, si tiene todo malo en la prueba tiene un uno, un uno que implica frustración, limitaciones y miedos al aprendizaje…ahora, ¿no podemos transformar esos errores en una ventaja competitiva?¿Cómo poder transformar ese error en un desafío superable?
La misma tarea de la educación queda para nosotros como adulto formadores y para los niños que esperan no ser aceptados por necesariamente todos sus logros; sino que ser aceptados por su esencia y su virtud de ser niños.
Vengo del blog de Alma a saludarte
Etiquetas, pegamos una etiqueta y otra y otra, tapando la etiqueta de lo que verdaderamente somos: Seres humanos
Sobre este tema publique el post:
http://entuinterior.info/blog/2007/09/25/este-nino-sera-de-mayor/
Encantado de comentarte
Un saludo