lunes, 3 de diciembre de 2007
La importancia de vivir sin etiquetas

Desde niños a los seres humanos se nos forma destacando diversas fortalezas y debilidades, transformándolas en etiquetas de las cuales en el proceso de madurez es difícil desprenderse.

“Pero hijo, si usted puede…usted es inteligente” es una frase recurrente y muchas veces inocente de los padres hacia sus hijos, en ese sentido, ¿piensan los padres en la mochila emocional que van cargando con la etiqueta de “inteligente”?.

Porque claro, el niño comienza a tratar de demostrar a lo largo de su vida que lo es y muchas veces piensa que demostrándolo nunca lo dejarán de querer. ¿Hasta qué punto somos responsables de nuestra propia mochila emocional?

Luego, al pasar el tiempo sucede lo increíble y predecible. Inseguridades, vulnerabilidad extrema e incluso frustraciones contínuas que desprenden de un niño que no puede (y después no quiere) sacarse esa mochila emocional o etiqueta.

Nosotros como adultos y formadores de nuestros niños, sean primos, sobrinos o hijos no podemos cargar a los infantes con la responsabilidad de hacerlos partícipes de nuestras metas no cumplidas y al mismo tiempo condenarlos de por vida a un proceso de aceptación de ellos mismos lento y frustrante.

El educar, el formar, implica la sabiduría de aprender de los errores y transformarlos en fortalezas, el educar, además implica la virtuosa forma de mirar la vida como una potencialidad de dulce y agraz, apreciando y disfrutando lo dulce pero preparado para probar lo agraz.

Paso a un simple ejemplo, en nuestra educación actual se sanciona a los niños por los errores, es decir, si tiene todo malo en la prueba tiene un uno, un uno que implica frustración, limitaciones y miedos al aprendizaje…ahora, ¿no podemos transformar esos errores en una ventaja competitiva?¿Cómo poder transformar ese error en un desafío superable?

La misma tarea de la educación queda para nosotros como adulto formadores y para los niños que esperan no ser aceptados por necesariamente todos sus logros; sino que ser aceptados por su esencia y su virtud de ser niños.
 
posted by Verónica Carmona at 13:28 | Permalink |


6 Comments:


  • At 3 de diciembre de 2007, 14:57, Blogger julio-entuinterior

    Vengo del blog de Alma a saludarte
    Etiquetas, pegamos una etiqueta y otra y otra, tapando la etiqueta de lo que verdaderamente somos: Seres humanos
    Sobre este tema publique el post:
    http://entuinterior.info/blog/2007/09/25/este-nino-sera-de-mayor/

    Encantado de comentarte

    Un saludo

     
  • At 3 de diciembre de 2007, 17:44, Blogger young_supersonic

    MUY BUENA Y FUNDAMENTADA REFLEXIÓN.

    MÁS PARA TIPOS COMO YO, QUE YA SOMOS PADRES.

    Y ME SUENA MUY FAMILIAR EL TEMA PORQUE ACTUALMENTE SOY EDITOR DE UNA REVISTA PARA PADRES DE NIÑOS EN EDAD PRE-ESCOLAR. ASÍ ES QUE ME ESTOY CURTIENDO AL REVISAR TEXTOS DE EDUCADORES, PSICÓLOGOS, ETC.

    Y GRACIAS POR TU COMENTARIO. SI LOGRO ARRANCAR ALGÚN SENTIMIENTO EN LA GENTE AL LEERME, YA ME DOY POR PAGADO.

    EL ALMUERZO, CUANDO QUIERAS. SABES LOS DÍAS Y EL LUGAR DONDE ALMUERZO SIEMPRE.

    SALUDOS SRTA.

     
  • At 3 de diciembre de 2007, 22:42, Blogger yole

    Por fín regresaste....uffff ¡qué bien! Ahora podemos respirarte a gusto otra vez....sí.
    Besos nuevos.

     
  • At 3 de diciembre de 2007, 23:52, Blogger Ligia

    Me alegro que volvieras y además con un tema muy interesante. Educar es muy difícil y los padres muchas veces ponemos etiquetas a los hijos sin darnos cuenta, y además, a cada una la suya, cuando a lo mejor lo estamos haciendo al revés.
    Tenemos mucho que aprender...
    Besos. Ligia

     
  • At 9 de diciembre de 2007, 9:19, Blogger Imagine Photographers

    Pues creo que forma parte de la información que adquiere nuestro disco duro y seguro que mas tarde actuaremos segun esta información mas nuestra propia aportación desde el momento en que nacemos y la influencia de nuestro entorno y si, estoy seguro que estas variables compondran nuestra compleja personalidad y caracter y somos responsables de nuestras influencias a los demas pero hay que pensar que nuestros padres tambien las tuvieron....así que de entrada creo que no podemos culpar a nadie de como somos pero si intentar dar lo mejor de nosotros a los que vengan.
    Un beso

     
  • At 10 de diciembre de 2007, 11:33, Blogger Constanza

    Hola!
    si, educar es un tema, un gran tema. Yo le vivo diciendo a mis sobrinitas que son inteligentes! espero no estar metiendo la pata pero creo que es bueno decirles eso para que se la crean y potenciarlas. La palabra tiene mucho poder y decir cosas positivas creo que tiene resultados igual de positivos.
    Lo otro es siempre apoyarlos en las buenas y en las malas obviamente.
    Espero hacer bien la pega cuando me toque!