martes, 7 de agosto de 2007
Medicamentos genéricos:Entre lo conveniente y lo efectivo





Remedios a 1 peso. Así es la nueva oferta generada por las farmacias entre la guerra de dichos fármacos,…pero, ¿se podrá poner en la balanza el factor dinero y la efectividad? O dicho de otra manera, Por ser más barato el anti inflamatorio ¿se me quitará más luego el dolor?

La señora Rosa hace dos días visitó a su médico con la intención de quitarse una intensa molestia en la espalda. ¿Diagnóstico?Lumbago. Al saber esto, la señora Rosa se vio preocupada por el costo de su tratamiento en base a diclofenaco sódico o más conocido como anti inflamatorio. Al llegar a la farmacia el encargado la alentó al recomendarle un medicamento de la misma composición pero mucho más barato. Un genérico.

Porque ya no es algo a escondidas. El auge de los medicamentos genéricos se ha transformado en un elemento de discusión entre pacientes y doctores, ya que el bajo costo que estos implican pueden incrementar el gran miedo del cuerpo médico: la automedicación.

Los genéricos aquí y en el mundo.

Según el sitio
www.webgenericos.com, Madrid tiene el menor consumo per cápita de medicamentos y el primer mercado de genéricos de España, esto en cifras, se refleja con un 15,39 % y 17% respectivamente.

Además otro dato destacable es que según el estudio del colegio de farmacéuticos de Madrid, existen 2.131 habitantes por farmacia, razón por la cual explica el auge de dichos medicamentos en la capital española.

Por otra parte, en nuestro país el consumo de los “medicamentos de copia” representa el 38% de la ingesta, pero en contraposición a dicha cifra, el 90% de las utilidades farmacéuticas se le adjudica a los medicamentos de marca.

El Colegio Médico de Chile, en ese sentido señala que “la Comisión de Reforma de la Salud sobre Política Nacional de Medicamentos ha propuesto el uso de medicamentos genéricos y la intercambiabilidad de los medicamentos como mecanismos supuestamente idóneos para reducir el gasto en salud y facilitar el acceso a los medicamentos por parte de los usuarios”

En ese sentido, el Colegio de Químicos farmacéuticos y Bioquímicos de Chile es enfático al apuntar que “el atraer público con sorpresas, ofertones, promociones o consulta médica al instante, constituyen una grave falta de respeto hacia el paciente, al medicamento y a los profesionales de la Salud. Estas prácticas inducen a la automedicación y, con ello, la población se expone a un grave riesgo”

Fármacos y homeopatía: la unión por la medicina moderna




Los medicamentos genéricos, según la químico farmacéutico de farmacias Salco Brand, Patricia Valenzuela “son los que vienen con la droga pura. Normalmente personas de todos los estratos socioeconómicos pueden acceder a estos fármacos por su bajo costo; estos medicamentos son más convenientes porque no pasan por el proceso mas complejo de marca a diferencia de medicamentos de por ejemplo laboratorio alemán”

En ese sentido, la profesional es enfática la señalar que “los laboratorios en el tema de calidad se rigen por la norma de buena manufactura, entonces hay un proceso que todos los laboratorios lo cumplen, lo que varía a veces es la calidad de la materia prima”
Pero en el mercado de los medicamentos, ciertamente la oferta se ha ampliado para mitigar los altos costos que produce un tratamiento médico. Por esto, existe otra alternativa mucho más natural y de bajo costo: los medicamentos homeopáticos.
Ana María Cerda, encargada de productos homeopáticos en el local de la galería Serena Oriente del centro de La Serena, nos dice que “los medicamentos homeopáticos son distintos a los alopáticos; se preparan en forma distinta ya que los alopáticos tienden a frenar el síntoma y los homeopáticos quieren que el síntoma desaparezca”.
Por esto, en el complejo tema de los efectos secundarios ella apunta a que “la medicina natural otorga cero efecto secundario a diferencia de los alopáticos, la idea eso si es que la medicina moderna tiende a integrar todas las alternativas para sanar al enfermo”.

Y es que la teoría de la medicina moderna integra a las distintas opciones para la mejora y la integridad del enfermo, sin más decir, en la región de La Araucanía existe una integración total entre medicamentos naturales que produce la etnia mapuche y la medicina tradicional que en nuestro siglo aúna todos los conceptos posibles para una correcta mejoría.



El riesgo de los genéricos: la automedicación

En lo que respecta a los medicamentos genéricos la gran oferta sigue en torno a ellos pese a que los médicos consideran un riesgo para los pacientes por el autoconsumo o automedicación y el exceso de esta.

Farmacias Salco Brand en su sitio web señala que “las consecuencias son importantes en el tema de la automedicación: retrasar el diagnóstico, establecer un diagnóstico incorrecto, enmascarar la enfermedad, prolongar o agravar la patología, seleccionar una farmacoterapia incorrecta, conducir al uso inadecuado y peligroso de medicamentos, incrementar el riesgo de reacciones adversas y de interacción de fármacos, contribuir al fenómeno de la resistencia a los medicamentos, facilitar el contagio y fomentar la drogo-dependencia”.

Por esto, al momento de plantearse consumir un medicamento, es necesario primero y antes que todo tener una orientación médica y un diagnóstico predispuesto, ya que la automedicación es un riesgo en el que todos pueden ser partícipes pero que incluso algunos ya no lo podrán ser más, terminando en un desenlace fatal y sumando cifras a la lista de muertes por automedicación o simplemente por una mala orientación médica.





 
posted by Verónica Carmona at 17:16 | Permalink |


6 Comments:


  • At 7 de agosto de 2007, 23:20, Blogger Trenzas

    Bueno, amiga: ¡menudo tema...!
    Los genéricos ya llevan bastante tiempo implantados en España. Aquí, como seguramente sabes, la medicina es gratuita y los medicamentos también para las personas jubiladas; los que estamos en activo, pagamos un porcentaje de su valor total. En ese sentido, y para conservar esa gratuidad, está más que bien recurrir a los genéricos. Genérico, se refiere al principio activo del medicamento, a su eficacia como tal, desprovisto de excipientes tales como colorcitos para las píldoras, saborizantes, etc. Colores y sabores, no curan nada, así que no hay motivo para pagarlos más que en los caramelos.
    Para los que sí ha sido un "palo" económico, ha sido para los laboratorios. Algunos medicamentos de gran consumo, han visto su precio recortado hasta un 80% por la salida al mercado del genérico de referencia.
    También aquí, los comentarios acerca de la automedicación, siempre negativa, se dispararon con la normativa de los genéricos. No hay nada que indique que aumentó ni que disminuyó. Muchos de éstos fármacos requieren receta médica y las farmacias no pueden dispensarlos sin ella, así que habría que hilar muy fino cuando decimos que están más al alcance. Dependerá de la profesionalidad del farmacéutico, en todo caso.
    Los medicamentos tienen que curar, no el síntoma, sino la enfermedad.
    Un síntoma señala que algo no va bien en nuestro cuerpo. Si quitamos el síntoma y no el síndrome, estamos haciendo un flaco servicio a nuestra salud.
    Siempre que sea posible, evitaremos la medicación. Podemos hacer dietas bajas en azúcares, en sal, dejar de fumar, de beber alcohol, hidratarnos lo suficiente con agua, hacer ejercicio y muchas cosas más que, por ellas mismas, evitarían muchas enfermedades y mejorarían otras, pero si no podemos evitar las pastillitas, recordemos que sólo existen unos pocos cientos de principios activos que son realmente eficaces, y de esos pocos, derivan miles y miles de productos, con precios diferentes, segúns sea el laboratorio, la presentación, el color, el olor o el sabor.
    Hay que eliminar lo inútil y dejar lo que, de verdad, cura: el principio activo. En el caso que citas, el diclofenaco, aquí ha rebajado su precio, desde la marca más popularizada, hasta llamarse simplemente diclofenaco, en más de un 60%. Y sigue siendo lo mismo de eficaz. Y sólo se vende con receta.
    Un estupendo tema, Verónica.
    Un abrazo grande, amiga

     
  • At 8 de agosto de 2007, 10:49, Blogger Luna Agua

    Excelente información.
    Sobre otod con algo tan delicado como los medicamentos, confiamos tanto en ellos pero tan poco en lo alternativo.


    Saludos

     
  • At 8 de agosto de 2007, 11:24, Blogger Ligia

    La verdad es que es un tema muy interesante, Vero. Y para mí la implantación de los genéricos ha sido un buen golpe para los laboratorios. Pero a mí me parecen bien, si tienen los mismos principios y salen más baratos, pues mejor.
    Gracias por visitarme. Un abrazo. Ligia

     
  • At 8 de agosto de 2007, 11:42, Blogger Santiago Paz

    No soy amigo de los medicamentos. además, mi salud es bastante buena como para enfermarme. Tengo un buen sistema inmune.



    Gracias por pasar y siempre es un gusto venir a visitarla.




    Beijos.




    atte:
    Paz

     
  • At 8 de agosto de 2007, 19:19, Anonymous Anónimo

    Hay q disminuir el consumo de fármacos.

    Yo antes fui farmacodependiente (ansiolíticos al x mayor, psicoenergéticos, etc)

    Ahora, gracias a dios, dejé toda esa mierda.

    Saludos!!
    Jorge :)

     
  • At 12 de agosto de 2007, 20:20, Blogger young_supersonic

    YO BALANCEO ENTRE TODOS.
    PARA ALGUNAS COSAS LE TENGO MÁS FE A LA HOMEOPATÍA, Y EN OTRAS, LOS GENÉRICOS ME HAN 'ALENTADO'.

    MIENTRAS CUREN, TODO BIEN.

    SALUDOS.