lunes, 16 de junio de 2008
Cuando una enfermedad necesita más que un remedio

La esclerosis múltiple es una enfermedad neuro degenerativa que tiene altos costos económicos e insólitamente no está protegida por el actual plan de salud



Hace un tiempo en nuestro país, se conoció la experiencia de tener una complicada enfermedad como la que padece la periodista Claudia Opazo llamada esclerosis múltiple. Esta enfermedad ha tenido alto impacto este último tiempo ya que también se reveló que lo padece la ex rostro del noticiero central de TVN Cecilia Serrano.

Para los que no conocen esta enfermedad, ésta es una enfermedad neuro degenerativa, crónica e incurable. Las causas se desconocen y se caracteriza por focos de inflamación y desmielinización en el cerebro y médula espinal. Se le adjudica el calificativo de múltiple porque afecta distintas zonas del cerebro y son variadas las lesiones neurológicas que produce.

Ahora bien, uno de los factores más complicados para quienes padecen esta difícil enfermedad son los altos costos económicos que implican, ya que según lo que explicaba Claudia mensualmente se desembolsan alrededor de 950 mil pesos para el tratamiento que pueda mantener relativamente controlada la enfermedad.

Si somos un poco más precisos y tomando en cuenta las cifras de la Dirección del Trabajo que hablan de un sueldo mínimo actual de $144.000, este tratamiento mensual equivale a más de seis sueldos mínimos y a eso hay que tomar en cuenta que según la última encuesta Casen más de un millón de chilenos gana menos o igual al sueldo mínimo. Pues bien, los enfermos de esclerosis múltiple en Chile son alrededor de tres mil.

Tomando en cuenta estas cifras y considerando además que toda enfermedad y especialmente la esclerosis múltiple además tiene altos costos emocionales por el avance de la misma, hay un pequeño gran detalle que no se ha tomado en cuenta y es necesario y urgente tenerlo en consideración: pese a todo esto, esta enfermedad no está en el AUGE.

Me inquieta como persona y como una ciudadana relativamente sana, lo desamparados que se encuentran cientos de esos tres mil chilenos que padecen esclerosis múltiple que no pueden financiar completamente su enfermedad y que por ende, avanza más rápidamente este síndrome degenerativo.

Luchando por una corporación: no todo está perdido.

Claudia Opazo quien fue entrevistada recientemente por este tema, lucha no sólo porque esta enfermedad esté en el AUGE, sino que también por una iniciativa maravillosa llamada Corporación Eskleros, la cuál es una corporación en la que está en trámite su personalidad jurídica y que pretende ayudar con todo tipo de apoyo de rehabilitación y psicológico a quienes padecen esclerosis múltiple.

Para quienes pretenden colaborar y hacerse socios de esta bella iniciativa, tienen que escribir al mail corporacioneskleros@gmail.com y dar a conocer su inquietud de colaborar.

No olvidemos que nadie está libre y que si todos podemos dar una cuota de solidaridad y amor por quienes lo necesitan el mundo puede ser mejor y más sonrisas de esperanza pueden iluminar la vida
.
 
posted by Verónica Carmona at 10:40 | Permalink |


9 Comments:


  • At 16 de junio de 2008, 11:51, Blogger Ligia

    Te quedó muy linda la renovación del sitio.Sí recibí el correo y tengo pendiente la contestación. Con respecto a tu post, es muy triste que una enfermedad de ese tipo que según dices la padecen bastantes personas, no esté incluída en el AUGE. Yo supongo que será como la Seguridad Social aquí en España, así que cualquier iniciativa que hagan estará bien. Un abrazo.

     
  • At 17 de junio de 2008, 0:53, Blogger yole

    Tu ventana renovada tiene un nuevo aire...seductor ;-)
    Me gusta.
    Besos revoloteadores.

     
  • At 1 de julio de 2008, 12:39, Blogger young_supersonic

    TANTO TIEMPO.

    TE FELICITO POR LO DE LA PRÁCTICA.

    Y FÍJATE QUE CUANDO LEÍ LA NOTA DE LA CLAUDIA (A QUIEN CONOCÍ PERSONALMENTE CUANDO FUE MI JEFA EN EL SUPLEMENTO JUVENIL DE DIARIO EL DÍA POR VARIOS AÑOS) ME IMPACTÉ BASTANTE. Y ADEMÁS, PUSE ATENCIÓN SOBRE LO DEVASTADOR DE ESA ENFERMEDAD.

    ESPERO TE SIGA YENDO MUY BIEN.

    SALUDOS.

     
  • At 2 de julio de 2008, 12:20, Blogger Victoria López

    mucho éxito en esta gran iniciativa.. un indicio más de lo que hay en tu corazón.

    besitos!!!

    MUAC!*

    PD: bella la renovación visual de tu blog.... un 10!

     
  • At 7 de julio de 2008, 8:13, Blogger Trenzas

    Terrible enfermedad, en efecto.
    Por aquí también existen varias asociaciones y se organizan fiestas y eventos deportivos a beneficio de estos enfermos.
    Nada es suficiente porqu, en verdad, no podemos quitarles totalmente el sufrimiento, pero cuando menos, sirven para conciencia y se recogen fondos para investigación y ayudas.
    Que tengáis suerte con vuestro proyecto, niña solidaria
    :)
    Besos grandes.

     
  • At 16 de julio de 2008, 11:56, Blogger Luna Agua

    Mucha fuerza a la esperanza que ya está.



    un abrazo

     
  • At 30 de julio de 2008, 15:01, Blogger Blog de alma

    Bonito y solidario artículo...

     
  • At 13 de enero de 2009, 1:34, Blogger Ligia

    Hace mucho que no sé de ti. Espero que todo vaya bien, y te deseo un feliz y próspero año 2009. Abrazos

     
  • At 5 de marzo de 2010, 4:26, Blogger yole

    Espero que te encuentres bien tanto tú como tu familia.

    Un abrazo.